NAHAD, la Asociación para la Distribución de Mangueras y Accesorios, ha elegido la semana del 10 de septiembre como
la Semana de Concientización sobre la Seguridad de las Mangueras . Esta semana se dedica a destacar la seguridad de las mangueras y cómo los profesionales de la hidráulica pueden reevaluar los métodos de seguridad en el diseño, desarrollo y confiabilidad de las aplicaciones para prolongar la vida útil del sistema y garantizar la seguridad de los usuarios de sus productos.
Para muchas empresas, desde la construcción hasta la agricultura, la manufactura, el transporte, la automoción, la industria aeroespacial y más, los equipos hidráulicos mantienen los sistemas en funcionamiento. Uno de los componentes más utilizados (y uno de los más vitales) es la manguera hidráulica, que también es la más susceptible a fallas sin un manejo y protección adecuados. Si una manguera falla, puede causar lesiones graves y costosos tiempos de inactividad. Las mangueras fallan por muchas razones; la más común probablemente sea su antigüedad. Sin embargo, algunas mangueras hidráulicas actuales pueden soportar hasta un millón de ciclos de impulso con el cuidado adecuado.
Los problemas de seguridad más comunes con las mangueras se deben a fugas. Las fugas de fluido de una manguera hidráulica de alta presión pueden ser muy peligrosas, ya que pueden provocar resbalones, lesiones cutáneas por inyección hidráulica (la lesión más común y peligrosa) y la posibilidad de incendio y contaminación ambiental. Las fugas en las mangueras pueden deberse a una instalación incorrecta, abrasión con otras mangueras o bordes metálicos, rotura de la manguera por sobrepresión o desgaste de las cubiertas exteriores, y exposición a altas temperaturas. Quienes trabajan con mangueras hidráulicas deben ser expertos en anticipar y prevenir problemas, y solucionarlos antes de que ocurran.
Los peligros de falla de las mangueras
El 30 de abril de 2021, a bordo de un pesquero frente a la costa de Massachusetts, una manguera hidráulica falló, lo que provocó un incendio en la sala de máquinas. El Informe de Investigación Marina 22/13 detalla la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) sobre el incendio a bordo del pesquero Nobska. La NTSB determinó que el incendio se debió a la rotura de una manguera hidráulica que roció fluido sobre una superficie caliente, posiblemente el tubo de escape del motor, y rápidamente envolvió el buque en llamas. Afortunadamente, los tripulantes fueron rescatados por un helicóptero de la Guardia Costera de EE. UU. y no se reportaron heridos. Sin embargo, el buque quedó completamente destruido, con una pérdida estimada de 2,4 millones de dólares. El incidente probablemente nunca habría ocurrido si la manguera hubiera estado adecuadamente protegida del fluido rociado después de la rotura.

Medidas de seguridad para mangueras hidráulicas
Existen diversos productos y procedimientos de seguridad para proteger las mangueras hidráulicas, entre ellos:
- La abrasión de las mangueras se produce cuando la cubierta exterior se desgasta, dejando al descubierto los alambres de acero reforzados, ya sean trenzados o espirales, lo que puede provocar fugas de fluido o la rotura de la manguera. La abrasión se puede prevenir utilizando mangueras que cumplan con los requisitos de la aplicación, como mantener el material, el diámetro y la longitud especificados. Si se conectan varias mangueras y se flexionan repetidamente en la misma dirección, como en el brazo de una retroexcavadora, es importante agruparlas con una funda de nailon balístico 1050 , bridas, abrazaderas o protectores de resorte.
- Utilice manguitos para mangueras para mantenerlas alejadas de fuentes abrasivas y para protegerlas contra fugas de fluido y poros causados por fallas en las mangueras cuando el sistema se sobrepresuriza. El manguito para mangueras hidráulicas captura y contiene el fluido que escapa al reventar una manguera o al tener una fuga por un poro.
- Los protectores de resorte son resortes de acero bobinados resistentes a la corrosión que se utilizan como cubierta protectora para mangueras hidráulicas. Están disponibles en varios diámetros y ofrecen protección contra cortes, aplastamiento, abrasión, cortes profundos, compresión accidental e impactos de otros componentes de la maquinaria. Protegen la manguera durante la flexión. Se utilizan frecuentemente en las duras condiciones de la maquinaria de construcción.
- Las fundas Spiral Guard protegen las mangueras de la luz ultravioleta, la abrasión, los cortes, el aplastamiento y otros peligros que pueden dañar las mangueras hidráulicas. Como su nombre indica, las fundas espirales son fáciles de instalar en mangueras sueltas y conjuntos existentes sin necesidad de desconectar las líneas. Su construcción resistente, flexible y ligera, con bordes biselados para mayor seguridad, las hace ideales para una amplia variedad de aplicaciones de seguridad de mangueras. Además, los tamaños más grandes suelen estar diseñados para la protección adicional necesaria al agrupar varias mangueras.
- Una zona de fallo común es la unión de la manguera con el conector. Los limitadores de curvatura reducen las tensiones de flexión cerca de la unión del acoplamiento de la manguera. Aumentan la seguridad de la manguera al proteger los manguitos y las protecciones. Sin embargo, su función principal es restringir la curvatura en el acoplamiento o cerca de él, donde se mantiene firmemente en su lugar gracias a su labio superior unido al acoplamiento. Esto elimina la necesidad de abrazaderas o adhesivos. Los limitadores de curvatura se utilizan frecuentemente con diversos tipos de mangueras hidráulicas y de lavado a presión, donde existe una tendencia a movimientos recurrentes en la conexión del conector .
- Quizás uno de los productos de seguridad más importantes para mangueras sean las fundas Firesleeves , que protegen las mangueras hidráulicas del calor extremo y las llamas intermitentes. Bajo exposición continua al calor, estas fundas recubiertas de fibra de vidrio tipo E, hechas de caucho de silicona de alta calidad con revestimiento de elastómero, tienen una clasificación de hasta 260 °C (500 °F). Para exposiciones prolongadas de 15 a 30 minutos, pueden soportar hasta 1093 °C (2000 °F) y, por breves periodos de 15 a 30 segundos, hasta 1650 °C (3000 °F). Las fundas Firesleeves son resistentes a combustibles, aceites lubricantes y fluidos hidráulicos. Su diseño industrial de alta resistencia aísla contra la pérdida de energía y protege a los trabajadores de quemaduras. También están disponibles en diámetros lo suficientemente grandes como para permitir la unión de mangueras.
Conclusión
En la mayoría de los casos, la seguridad de las mangueras se reduce al sentido común. Para los ingenieros de diseño de sistemas hidráulicos y el personal de mantenimiento con experiencia, conocer las condiciones en las que funcionará la manguera y prepararse para ellas es parte del trabajo diario. Sin embargo, esto no significa que no se produzcan fallos accidentales. Tenga en cuenta estos consejos para evitar fallos y asegúrese de conectar y usar la manguera según las especificaciones del fabricante. Esto garantizará que las mangueras estén correctamente protegidas con fundas o envolturas, y sujetadas y sujetadas con soportes o ganchos.
Nunca ignore una camisa exterior de manguera dañada. Esta camisa impide que la humedad ataque el refuerzo de alambre de acero, lo cual, al quedar expuesto, provocará corrosión y, finalmente, fallas. Es fundamental seguir los procedimientos de seguridad de la manguera para garantizar la seguridad personal y una larga vida útil del sistema.
Las fuentes incluyen: